29/12/14

EL INTELECTUAL LIBRE INSTITUCIONAL

* Publicado el sábado 20 de diciembre de 2014 en el suplemento Laberinto, Milenio.

* Disculpas por subirla al blog hasta hoy pero no había tenido acceso a Internet.

EL INTELECTUAL LIBRE INSTITUCIONAL

Hasta los noventa, el intelectual mexicano fue Revolucionario-Institucional; luego devino Libre-Institucional, ¡tan Libre como el TLC!

Libre en redes sociales e Institucional en redes oficiales. En suma: Perfectas Relaciones Públicas. 

Y al ser todos Intelectuales Libre-Institucionales (ILI’s) nadie violó el silencio libre-institucional. Eran tod@s Comp@s.

“Orden y Progreso” fue su lema de derecha (de clóset).

“¡Viva toda protesta abstracta! ¡Abajo toda lucha concreta!”, el de izquierda virtual.

Los ILI’s de derecha (de clóset) son directamente contra-insurgentes; los de izquierda virtual, Metro-Rebeldes.

Al seguir imperando la poética Cool, todo ILI tiene como principio inalienable el Buen Gusto. 

El ILI rehuirá lo “naco”, todo lo que sea de mal gusto, como Peña Nieto y la Gaviota, a quienes no se oponen por corruptos —los ILI's son parte de la corrupción— sino por considerar que no están a la altura de la élite. 

Para un ILI, EPN simboliza la barbarie kitsch. 

Pensemos en el “escándalo” de finales del 2014 de la escritora (multi-mediática) Sabina Berman indignada porque la “naca" de Gloria Trevi se cree-mucho, y hay que Ponerla en Su Lugar y mostrar en libro y película que a Esa Corrientota-Bárbara le gustan los tapetes de césped verde. Berman o Elite No Eres Tú, El Arte sigo siendo Yo.

O Eraclio Zepeda, dejándose homenajear, abrazar, por el gobierno a fin de año y como si eso no bastara, emite discursos contrastando que mientras los Jodidos-Bárbaros son una bola de violentos, él recibe su medalla ejecutiva muy tranquilo.

¿Por qué Zepeda no se da cuenta del error ético de aceptar un premio dado para que él elogie al genocidio? Es la baja autoestima de los ILI's, que los somete porque dudan que su obra se sostendrá por su calidad y, entonces, desesperan por el dedazo del gobierno que sabe de su inseguridad.

Los ILI’s son también artistas y académicos (para quienes los escritores son los “nacos”).

Ahora: ser ILI puede ser retroactivo. 

Un escritor puede dar luchas concretas y ser crítico del comunismo, del capitalismo y del gobierno mexicano, ser metido a la cárcel, semi-despreciado por sus colegas y, al morir, se deja pasar un tiempo, se confía en la desmemoria cívica, luego se habla con sus editores, con su familia, se discute que hay que dejar atrás la parte política de su obra, que, después de todo, no debe ser tan importante, que lo más importante es cómo juntaba palabritas de modo bonito —la Autonomía del Arte—, algún dinero por aquí, otro por allá y todo listo. 

Homenajes al escritor muerto en Bellas Artes, desmayos de prensa, re-edición de sus Obras Reunidas, por el mismo gobierno que lo refundió en la cárcel, el mismo partido, la misma Gran Familia, la misma Alta Sociedad, como le hicieron este año a José Revueltas.

Esto apenas recomienza. En el 2015 continuará el regreso de la dictadura perfecta.

20/12/14

EL GANADOR DEL 2014 LITERARIO

* Publicado este sábado 20 de diciembre del 2014 en suplemento Laberinto, Milenio.


EL GANADOR DEL 2014 LITERARIO

La renovada dictadura perfecta se tragó a la literatura mexicana. El principal operador cultural- ideológico del 2014 fue Enrique Krauze.
Léanse sus artículos en Letras Libres, Reforma, El País o New York Times. Krauze escribe siempre al presidente, le da consejos de cómo mantenerse en el poder. Abiertamente escribe cada párrafo como un asesor presidencial. Desempeña el puesto de un intelectual maquiavélico: escribe para proteger al Príncipe.

Posee una plural red de poder (económico y simbólico); aunque ya tambaleante por el bajo nivel de su equipo y contenidos.

Krauze negoció con Rafael Tovar y de Teresa (presidente de Conaculta) beneficios. Por ejemplo, que Ricardo Cayuela pasara de su puesto en Letras Libres a titular de la Dirección General de Publicaciones, donde cuida intereses.

El brinco de puestos desde Letras Libres a Conaculta lleva ya tiempo. 

Letras Libres es prácticamente una paraestatal.

Ser equipo de Krauze reditúa: desde Álvaro Enrigue hasta Julio Trujillo, escritores-funcionarios cuyas carreras despegaron gracias a sus puestos.

Krauze ha dañado a la literatura mexicana. Al crear la ilusión de representar la tradición y defender al gobierno consigue recursos, que reparte desde su primer hasta su cuarto círculo, al que aspiran escritor@s sin libros interesantes pero an$ios@$ de “publicar”.

Otra colmena: revísese la lista de becarios literarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2014. Es una mezcla vergonzosa. 

Autorías en vías de consolidación recibieron la beca junto a un pilón de baja calidad pero cercanos al poder. Hubo corrupción. La lista, en general, no es coherente.

Según la información del propio gobierno, est@s escritor@s recibirán 29,142 pesos mensuales durante 36 meses, es decir, más de un millón de pesos.

La lista combina autores de cierto prestigio con personas cuyo mayor logro es ser allegados de Krauze. 

Nadie dirá nada. Nadie arriesgará ese millón, una cantidad, hay que decirlo, desproporcionada dado el muy desigual nivel.

Todo el sistema de apoyos de Conaculta se ha vuelto inverosímil; siendo que apenas iba democratizándose, es un alarmante retroceso.

Al haber tantas irregularidades, todo el sistema queda en entredicho. Lo sabe el gobierno y le conviene, al lanzar el mensaje de ser reparto para sus aliados. 

Desacreditándose, el gobierno desacredita profesionalmente a sus escritores mediocres y a los escritores de calidad, incrementando, en ambos casos, su dependencia.

Conaculta es la dictablanda cultural perfecta.

Los emergentes mecanismos de confiabilidad han sido saboteados por el gobierno y sus negociaciones con grupos literarios corruptos y, sobre todo, por el silencio del gremio literario, que finge que esto no está ocurriendo.

Libro equis, beca, Facebook, FIL y selfie. El PRI ganó el 2014 literario.

13/12/14

SOBRE LAS LISTAS DE "MEJORES" LIBROS - 2014

* Publicado por el suplemento cultural Laberinto de Milenio, el sábado 13 de diciembre del 2014.

SOBRE LAS LISTAS DE "MEJORES" LIBROS - 2014

Pronto veremos circular en Internet listas de los “mejores” libros literarios publicados en México este año. Serán fraudulentas.

Casi todos hacen listas de “mejores” libros para quedar bien con sus amigos y ser incluidos en las listas del año próximo. Si fueran críticos literarios, escribirían largos y constantes estudios analíticos. 

Como no son críticos realmente, hacen listas.

Y en sus listas aparecen editores que se hacen pasar por escritores (y viceversa). Esos listos escritores buscan que tales listos editores los sigan publicando en sus editoriales, antologías o revistas.

En el futuro los escritores serán editores piropeándose unos a otros y publicándose con el dinero que el gobierno pone para mantenerlos contentos. La literatura mexicana es una compradera de votos.

Otro fraude lo hacen escritores mayores cuya obra no ha logrado consolidarse pero utilizan el prestigio obtenido para dar despensas de canon a escritores plurinominales. Veremos listas de escritores “jóvenes” hechas por escritor@s apadrinados por el gobierno en turno y constantemente premiad@s por amigos suyos con dinero del pueblo.

Cuando la situación es difícil y no hay siquiera cinco libros que valgan la pena, no hacen listas de “mejores” libros sino de “mejores” escritores

Si una lista la firman dos o tres personas seguro es una estafa, un mini-Teletón.

Como se han hecho muchos fraudes en los últimos años los propios fraudulentos evitan firmar solos sus listas y buscan cómplices para repartirse la irresponsabilidad de dar el dedazo a amigos, editores, contactos, parejas, talleristas, discípulos o porristas anunciándolos como Las Mejores Plumas de las que Todavía No Se Puede Enlistar uno Solo de Sus Libros porque son tan buen@s que sus mejores libros apenas vienen. Su Facebook lo prueba.

Y, claro, luego pasearán en Ferias del Libro, con dinero público.

Otro truco patético es descubrir que los incluidos en las listas son escritores que son funcionarios. Aparecen en todas las listas posibles y resultan, incluso, la Revelación. El libro nadie lo ha leído. Pero eso qué importa. Tiene un puesto que traerá Grande$ Beneficio$ a Tod@s.

En cuestión de libros leídos, los escritores mexicanos son como Peña Nieto.

Si a un escritor nacional le preguntamos cuáles son los recientes libros mexicanos que está totalmente seguro que serán leídos en cincuenta años y le advertimos que debe pensar bien su respuesta porque en cincuenta años vamos a pedirle cuentas, prácticamente tod@s sudarán la gota gorda para decir los nombres que llevan años diciéndonos que son Lo Mejor de lo Mejor (que Sigue). 

La actual literatura mexicana es un estado fallido. 

Los intelectuales últimamente fingen ser críticos del gobierno. En realidad, son igual de corruptos.

6/12/14

EL FUTURO DE CHESPIRITO


Publicado en el suplemento cultural Laberinto del diario Milenio, el 6 de diciembre de 2014.

EL FUTURO DE CHESPIRITO
¿Qué leyes regían al mundo imaginario de Chespirito?
Los personajes de Chespirito tienen en común un desajuste entre lo que quieren y lo que consiguen. Su comedia reside en ser equívocos. Son sin–querer–queriendo, chispoteo, chanfle o chiripiorca.
Todos ahí siempre la están “regando”. Desde el Chavo hasta Chómpiras cada uno es un Chin… permanente. Su menesterosidad los hace entrañables.
Estos seres existen al borde de la precariedad. Es un universo de pobreza y subdesarrollo justo en el límite de volverse humillante. El humor salva a este mundo de la indignidad. Esa salvación es el alimento imaginario de Chespirito.
Chespirito trata de cómo sobrevivir infantilmente en un mundo de miseria. Por eso su humor no es hilarante; es un alivio, sostenido por frases mil veces repetidas, que ya agotaron su efecto cómico pero que siguen consolando.
Con la muerte de Chespirito miles mostraron rabia contra su función política dentro de la dictadura perfecta.
A Chespirito se le ama todavía pero cada vez se le desprecia más.
Primero Chespirito es un recuerdo infantil, un amigo mediático —un cuate como Chabelo— y luego puede ser la experiencia del desengaño de que ese amigo no solo ayudaba a sonreír dentro de la disfuncionalidad social sino que también era cómplice de conseguir que los niños se integraran a Los Jodidos. Amarán ser Chavos del Ocho.
Es comprensible que en 2014 la despedida popular hacia Chespirito haya sido agridulce. Chespirito significa manipulación e ignominia para millones. Y (callado) coraje de haberlo tenido en su vida y escuchar que deben agradecerle ser de lo mejor de su infancia.
Amar u odiar a Chespirito depende de qué sintamos ahora de aquella sobrevivencia.
Chespirito ayudó a sobrevivir una época, a mantener una vida jodida que amenazaba volverse más jodida todavía. Chespirito era la risa balsámica y sumisa dentro de la Crisis.
Paulatinamente esa sobrevivencia retransmitida, ese límite, esa torta de jamón, ese corazón de Chapulín Colorado, se desgastaron. Chespirito fue perdiendo su función de alivio. A “Síganme los buenos” ya no todos respondieron. En el mejor de los casos, Chespirito devino humor anacrónico y tercermundista; en el peor, humor para atontar prole.
Quien comprenda por qué ese humor elemental fue tan popular, comprenderá también por qué al morir Chespirito había perdido tantos amigos.
El futuro de Chespirito es gris. Intentarán su envejecimiento las empresas del entretenimiento que lucran con su repetición. Pero nadie puede negar que Chespirito ya es masivamente identificado como un comediante coludido con el gobierno.
Chespirito hoy es un símbolo de inocencia infantil y desengaño político, de sobrevivencia y rechazo, de vieja amistad y ruptura por deslealtad.
De aquí hasta su olvido, el Chavo no cesará de mirarnos (escondido) en su barril.