9/6/12

#YoSoy132 y sus “provocadores”



Oficialmente el movimiento #YoSoy132 surgió cuando P. J. Coldwell, dirigente del PRI, dijo que quienes impugnaron a Peña Nieto en la Ibero no eran “representativos” de los universitarios; y se les acusó de porros. 131 estudiantes youtubearon sus credenciales. Miles se sumaron.

#YoSoy132 se veía venir desde meses antes en Twitter. Prácticamente ¡a diario! trending topics anti-Peña Nieto y anti-Televisa.

Decenas de miles de mexicanos hartos de cobertura parcial.

Las televisoras no cubrieron debidamente la metida de pata de la FIL en el 2011 que para esta generación balconeó al candidato puntero.

Tampoco se cubrió el retuit de la hija de Peña Nieto que decía: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian!”

Como tampoco la incongruencia de un Peña Nieto basado en el “compromiso” mientras su ex mujer tuiteaba que no le había cumplido a ella y a su hijo.

Así fue cocinándose un intenso reclamo cultural contra los medios y Peña Nieto, quien además se negaba a foros y se acogía a teleprompters, acarreados, bots y encuestas.

Si la Ibero fue la gota que derramó el vaso del #YoSoy132, el primer debate dio al penúltimo provocador: AMLO.

En Twitter se esperaba un triunfo contundente suyo. Pero AMLO no supo hacer knock-out. Lento, errático y con fotos volteadas.

Al ver su falta de contundencia, los tuiteros —AMLOvers, y ojo: panistas y antipriístas— decidieron hacer lo que AMLO no pudo: yugular de Peña Nieto.

Si AMLO hubiera noqueado no se hubiera levantado un #YoSoy132 de tanta fuerza.

Fue el fracaso del candidato opositor lo que provocó una campaña electoral alterna.

Gran ofensa contra las culturas alternativas de tuiteros y estudiantes: Quadri convertido en candidato “alternativo” y la playmate-IFE-edecán como Notición del post-debate.

Otro chispazo fue Carlos Loret de Mola calificando de “pedacito”, “grupito” que “no es una muestra de la realidad” a los tuiteros anti-Televisa.

En fin: en mayo se picó tanto su cresta que internet salió a la calle.

Los “provocadores” principales fueron los medios.

Que no quieren o pueden verlo. Y cuyo rol crítico-informativo, esta ciudadanía decidió tomar por su cuenta.
En un mundo de primaveras virales, las teorías de compló resultan viscerales.

Los medios olvidaron algo: satanizando y ninguneando a redes sociales y estudiantes provocaron las marchas de una generación cuya vida gira en torno a informar y estar informados.

Una generación adicta a info actualizada, accesible, con varios puntos de vista críticos —¡caray, como todo foro de Internet!— y que, al ver agredido ese constitutivo derecho a la información, tomó las c@lles.

Lección: hay silencios y sesgos que se podían con los televidentes de la Era Zabludovsky que no se deben intentar con los usuarios activos de la Era de la Información.com.