2/7/12

LOS INTELECTUALES Y EL REGRESO DEL PRI


Ante el virtual triunfo de Peña Nieto, copio el texto aparecido en Laberinto, Milenio, el 28 de abril del 2012.


Los intelectuales y el regreso del PRI

En Sin Embargo, Alejandro Páez Varela dijo: “El PRI de inmediato se rodeará –como lo hicieron en la tormenta Luis Echeverría, José López Portillo o Carlos Salinas– de una nata de intelectuales que le ayudará a validarse ‘moralmente’” (http://www.sinembargo.mx/opinion/16-04-2012/6313)

Supongamos que el PRI regresa a Los Pinos. ¿Qué cambiará en el mundo intelectual mexicano?

Sí, habrá una nueva camada intelectual del PRI. Podemos sospechar quiénes regresarán o se estrenarán en la República de las Artes y Letras Re-Institucionalizadas.

Peña Nieto, empero, no parece darle mucho valor al mundo intelectual.

Básicamente es un político de poca lectura o reflexión, como vimos en la FIL. Pero Peña Nieto no necesita entender la importancia de que intelectuales lo respalden; basta que lo entiendan sus asesores.

El PRI inventó el sistema que Vargas Llosa llamó la “dictadura perfecta” que incluye —como explicó ante un atónito Octavio Paz— la compra de conciencias, como el propio Paz, aunque Vargas Llosa lo haya exonerado de esa tradición.

Es interesante esta transición. El escritor mexicano vivo más influyente en el mundo es Carlos Fuentes, y Fuentes desprecia abiertamente a Peña Nieto. Otro intelectual relevante, Enrique Krauze, recientemente habló mucho mejor de López Obrador —a quién hace seis años repudió— que del candidato priista.

Y Javier Sicilia dice que Peña Nieto es el “peor de los cuatro”.

Es común que intelectuales se pronuncien a favor del voto nulo o López Obrador pero rarísimo que uno confiese que votará por PAN y aún menos por PRI.

Los intelectuales que en urnas votarán por PAN o PRI, en público no lo confesarán: se desprestigiarían en un medio crítico que va de la izquierda a la incredulidad total.

Aunque es evidente que todo tipo de intelectuales asumirán puestos gubernamentales e “independientes” en un probable retorno del PRI.

El silencio que están guardando los intelectuales neo-priistas es una señal de que el viejo modelo puede actualizarse; su “silencio” es la llave de su colaboración.

En cuestión de intelectuales, el Re-PRI generará al menos tres escenarios.

1) Una parte se re-integrarán al régimen priista mediante el silencio “apolítico”.

2) Se creará un discurso cultural de re-integración.

3) Otro sector se politizará con mayor claridad que en el pasado en contra del régimen priista.

Viene una casta de intelectuales orgánicos de clóset, que servirán al PRI haciéndose los intelectuales-muertos.

Viene una nueva ideología revolucionaria re-institucional.

Y viene también una ampliación del rechazo de otra parte del mundo intelectual hacia el PRI.

Estamos a punto de entrar a otro capítulo de la intrigante historia de la relación de los intelectuales con el régimen del Partido Revolucionario Institucional, ahora espectáculo-neoliberal.