14/9/13

¿QUE FUE DEL PROFE?



 Los maestros marchan en campo minado. Desde un punto de vista cultural, ¿qué imágenes explotan?

Desde el cine de Cantinflas, la música de Cri Cri y los multimedios de Chabelo hasta la filosofía de Vasconcelos o Las batallas en el desierto de Pacheco, ser “profe” ha sido representado como guía, aliado, ideal de los más necesitados económica y emocionalmente. El Profe como Pastor.


Hoy en los medios se combate esta representación cambiándola por la del Profe-Tribu: “huevón y revoltoso” de Plaza.



 Estos dos imaginarios están chocando.

El régimen post-revolucionario necesitó a los maestros para expandir su ideología nacionalista y aun de izquierda. Esos dijes ideológicos se los quitó el gobierno en los noventa. Pero afincaron en el magisterio.

Los profes son pastores contra la sociedad de control.

Su poder cultural consiste en administrar flujos de información y descontento contra el nuevo sistema.

Como los curas, han perdido prestigio. E Internet, en cierta forma, les quitó un viejo poder (repartir la información) y les dio otro (obtener más contra-información). El profe supo llegar vivo a la cibersociedad. ¿La sobrevivirá?

Los mexicanos que educan a otros a tener una actitud subversiva no son los intelectuales o artistas (casi siempre conservadores y sin contacto con las mayorías).

Los periodistas mexicanos, por su parte, nunca han tenido la respetabilidad social que se ganan miles de maestros anónimos.

Son profes de primaria y secundaria quienen educan a millones de chavos a desconfiar de Televisa. Y son ellos quienes luego dan base teórica contra el régimen en la preparatoria y universidad.

Los maestros son la oposición cultural con más influencia en el país.

Desde hace años mantienen intensa lucha. Se opusieron al modelo de “competencias” que ve al estudiante como mano de obra; se opusieron, asimismo, a la eliminación de materias (la filosofía, por ejemplo) y contenidos (indígenas desalojados de los libros de texto). Los maestros resguardan.

Ahora que se agudiza el modelo económico capitalista mediante la reforma educativa, hacendaria y energética, los maestros dan una batalla más.

No perdemos de vista que además de su historia mexicana, esta movilización es global. Maestros y estudiantes llevan años tomando las calles para enfrentar recortes y “reformas” educativas desde Chile y Centroamérica hasta Grecia y California.

Muchas veces medios representan esta lucha como “laboral”. Y las protestas reciben la cobertura de un reporte de tráfico.

A nivel cultural, masas de maestros rechazan formar trabajadores y televidentes pasivos. El viejo y endeble enlace entre magisterio y gobierno, ¿desaparece?

El fantasma aparece en varios frentes: aulas, calles, medios e imaginarios.

¿Qué le pasa al Profe? Díganos, Profe, acaso, ¿está mutando?