10/5/12

LAS PROMESAS DE CAMPAÑA DEL 2006 Y EL 2012

Lean abajo nota de Reforma sobre las propuestas de Vázquez Mota en cuanto cultura: http://www.reforma.com/cultura/articulo/656/1311301/ y los otros candidatos.

Lo que propongo es que además de discutir las nuevas propuestas para cultura de los candidatos, hagamos una revisión de aquellas promesas para cultura hechas por Felipe Calderón en el 2006.

Este sábado en mi columna las recordaré una por una, y comenzamos el balance. Lean la columna el sábado.

Mientras tanto, aquí abajo la nota de Reforma:

"Revisan propuestas culturales"
El PRD incluyó establecer el derecho constitucional de acceso a la cultura

Ciudad de México  (8 mayo 2012).-   De las plataformas 2012-2018 la alianza PRD y PT fue la única que propuso crear una Secretaría de Cultura, pero no precisó cómo pactar con los sindicatos. El PAN quiere un programa de filosofía para niños, aunque la Filosofía dejó de ser materia obligatoria en el Nivel Medio Superior cuando Josefina Vázquez Mota era Secretaria de Educación. El PRI no informado cómo enmendará la falta de identidad jurídica del Conaculta y el candidato del Panal, Gabriel Quadri, habla tanto sobre de Educación sin decir que hará con Elba Esther Gordillo, de quien se sospecha que es un esbirro.

Lo anterior es una combinación de opiniones de analistas e investigadores sobre los candidatos presidenciales. Si bien el PRD fue el único que propuso crear una Secretaría, también incluyó establecer el derecho constitucional de acceso a la cultura, que desde hace tres años entró en vigor, dice Carlos Lara, integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM Xochimilco. "Propuso lo mismo que en 2006".

"Cuando un niño toca un instrumento musical, difícilmente va a tocar un arma", dijo Vázquez Mota en el debate. Fue la única que hizo referencia a la cultura. "Ojalá que aparte de 50 mil muertos en este sexenio tuviéramos 50 mil orquestas, una orquesta por cada muerto", afirma Héctor Castillo Berthier. Para el investigador de la UNAM la cultura tiene que ver con no olvidar la historia. Con no olvidar, por ejemplo, el retraso que hubo en los 70 años del PRI.

Lo mismo considera el escritor tijuanense Heriberto Yépez acerca de no olvidar: de los 10 puntos de su plataforma cultural Felipe Calderón sólo cumplió uno: celebrar el Bicentenario. "Pero cumplido al estilo Estela de Luz; su administración será recordada por la narcocultura". Hubo un mayor presupuesto, reconoce Yépez, pero aumentó también la centralización. Añade: "Es risible que Vázquez Mota prometa hoy lo que no hizo cuando estaba a cargo".