15/5/12

LA FERIA DEL LIBRO EN LOS ANGELES

Fui a LeaLa —la feria del libro en español en Los Angeles—; quizá fuera la hora en que llegué (sábado 5 pm) pero la sentí un poco apagada. No ha creció mucho respecto al año anterior o, al menos no me lo pareció. Me quedé con ganas de comprar más libros; encontrar más diversidad de títulos.

Creo que han creado más expectativa de la que han podido cumplir.

Para lectores de Los Angeles debe ser interesante. Como lector en México, la oferta no es extremadamente novedosa. Pero, bueno, es en Los Angeles. Está dirigida a lectores que no tienen gran acceso a libros mexicanos (subrayo: muy pocos libros de editoriales no mexicanas... ese es otro punto; más que una feria del libro en español, es una feria del libro mexicano... Y falta presencia significativa de la comunidad literaria chicana... Pero no quiero nada más criticar. Ver libros reunidos me gusta).

Buenos precios. Ese es un gran atractivo de esa feria. Ojalá crezca más y qué bueno que sigue.

Posdata: En el pasillo, Sicilia era detenido por personas para tomarse una foto y hablar con él. Escuché en dos ocasiones —frente al stand de la UNAM, donde yo compraba libros— que le daban las gracias por lo que hacía por México. No concuerdo con el mensaje victimista y cristiano de Sicilia, pero me gustó escuchar que hubiera un motivo para que mexicanos de Estados Unidos hablaran con agradecimiento a un mexicano de México. Esos pocas veces sucede.