¿2015 ES LO POST-CONCEPTUAL?
Un libro clave del 2015-Nafta es Notes on Post-Conceptual Poetry (Insert Blanc Press, Los Angeles)
de Felix Bernstein (¡1992!)
Felix Bernstein es hijo de Charles Bernstein, uno de los líderes
del experimentalismo poético norteamericano. Lo menciono porque Felix mismo lo
subraya.
Su libro es una respuesta a Notes
on Conceptualisms (2009) de Vanessa Place y Robert Fitterman; un manifiesto
acerca de qué autor@s, formas, figuras y obras representan la poesía hoy.
La obra autopromueve su ascenso al trono experimental después de
su padre y otros Language Poets, Kenneth Goldsmith y Vanessa Place.
Se trata de una defensa de lo Queer-Normativo, el retorno del yo y
la “expresión” (rechazada por la Muerte del Autor post-moderna). El
post-conceptualismo es un regreso al yo lírico en la época de Facebook.
Por su hegemonía, los conceptualistas literarios norteamericanos
instituyeron una tendencia internacional, disimulando que se trató de un
movimiento retro-conceptualista. El post-conceptualismo, en realidad, es un
post-retro-conceptualismo.
Por eso mucho de lo que Bernstein dice sabe a retro.
Leyendo a Felix Bernstein queda claro que a principios del 2015 el
experimentalismo norteamericano sufría una especie de (h)emofilia, y su libro
registra esos afectos (efectos secundario de los mecanismos de herencia y la
acumulación de capital cultural).
Ahí se define al experimentalismo como una “familia” y una
“realeza”. Desde el prefacio, Trisha Low establece a Felix Bernstein como un
“príncipe” de la nueva vanguardia.
El post-conceptualismo incrementa lo afectivo (reprimido por el
conceptualismo), procura la estética de la confesión (lo que en español
llamamos “autoficción”) y politícamente ablanda al experimentalismo al promover
un conformismo con modas, instituciones y tendencias pop.
El libro de Felix Bernstein nació anacrónico. Son textos escritos
antes de la caída del conceptualismo (por los performances racistas de
Goldsmith y Place) y ya como libro, algunas partes se leen detrás de los
tiempos. Notes on Post-Conceptual Poetry
es pre-2015.
Esto mismo ocurrió con Theory
de Goldsmith. El 2015 ha sido brutal con lo conceptual.
Su posición es una aceptación del orden instituacional
contemporáneo; sabe que hay un canon y quiere ser parte de él. No quiere quedar
“fuera”.
Después de la crisis de la poesía norteamericana 2015, sin
embargo, el libro pudiera quedar como registro de los semi-fallidos anhelos de
sucesión real de quien hubiera sido (antes del 2015) un “natural” heredero del
experimentalismo blanco.
O más macabremente: un documente muy certero de que, una vez
apagado el descontento por Ferguson y el anti-mexicanismo de Trump, en la
poesía experimental seguirá reinando el poder blanco que, según Felix
Bernstein, recaerá en los sectores blanco-queer.
Felix Berstein es un joven escritor; su escritura es realmente
notoria. Será uno de los nuevos protagonistas de la poética en Norteamérica.