La siguiente fue la última columna de "Archivo Hache", en suplemento Laberinto de Milenio. Apareció publicada el sábado 12 de septiembre del 2015.
* An English translation (by Guillermo Parra) can be find here: Venepoetics
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FIN DE ARCHIVO HACHE
Hace una semana me
notificaron que esta sería mi última columna. En un principio quise despedirme
de los lectores con mayor extensión. Pero caí en cuenta que sería un error cerrar de un modo diferente al que con cada
semana unos pocos lectores me concedían dos minutos.
Periodismo es buscar la
verdad detrás de las mentiras que otros periodistas llaman noticias. Todo lo
demás es mercadotecnia.
Durante los años que duró esta columna, semana a semana busqué
diseccionar un sistema cultural regido por la corrupción y la farsa.
Describir todo tipo de
mecanismos de la Alta Transa Cultural (sus usos y costumbres) fue el tema
principal de Archivo Hache.
Soy el primer sorprendido en haber durado tantos años señalando a
dicha pseudo-mafia.
Por ser escritor literario,
quise que cada columna fuese un micro-ensayo aforístico (y pistolero, como mi
abuelo).
Ser crítico me ganó
enemigos. Casi todo ellos escritores y funcionarios.
También me ganó algunos
lectores. Desde mediados de 2012, abrimos un espacio para re-publicar las
columnas (www.archivohache.blogspot.com). Al momento de escribir
estas líneas, el blog tenía 230 927 visitas suyas e
igual número de agradecimientos míos.
En 1997 comencé a colaborar
en un semanario de Baja California y desde entonces he escrito periodismo
cultural sin parar. La siguiente semana, por primera vez en casi dos décadas,
no tendré la obligación de sentarme a escribir mi
pieza semanal para algún medio.
Escucharé las mismas
canciones pero esta vez no tendré que teclear nada. Será una tarde rara en
Tijuana.
Combinar periodismo y
literatura es combinar hoy activismo y performance. Hacer
de la estética una ética, es decir, desear que la belleza verbal
baile con la verdad analítica, sin que tengamos más mérito que poner una parte
de la música, y saber que, como estamos en México, no debe extrañarnos que el
baile incluya balazos.
Tratándose del fin de una serie, quiero consignar que en la fecha de cierre
de este fallido archivo, México estaba en una narcofosa, cavada, de nuevo, por
el Partido Revolucionario Institucional, aliado con el cártel de las
transnacionales.
Y cuyo aparato cultural (instituciones gubernamentales y empresas
afiliadas) quería retomar el control remoto de opiniones y redes, teclados y
pantallas, porque, en la realidad, el presidente mismo era un selfie en crisis
dentro de un informercial lleno de acarreados.
Atravesamos un tenebroso
túnel cultural. El control norteamericano-mexicano y la sociedad del
espectáculo han jodido los tejidos de la imaginación crítica, y diseñan
artistas y escritores encargados de dar una imagen de “civilidad”, “tradición”
y “novedad”, y de ningunear, silenciar y atacar
disidentes (y cambiar de tema).
Fui crítico hacia todas las
direcciones. Si a alguien no critiqué, le pido disculpas por el descuido.
Archivo Hache se ha cerrado. Cambio y fuera.
Archivo Hache se ha cerrado. Cambio y fuera.
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