28/7/12

LA CONGELADA DE PEÑA



A días de la elección, La Congelada de Uva (Rocío Boliver) durante una protesta en el Zócalo realizó un performance en que defecó sobre imágenes de Peña Nieto. Como sabemos, la noticia circuló y, sin embargo, algo perdimos de vista.

La Congelada es la performancera mexicana más radical; célebre por sus actos extremos de desnudez, sangre, shock, órganos sexuales, derrames, dolor, exhibicionismo, abyección, masoquismo y confrontación al público.

Su acto en el Zócalo es ya una obra emblemática del arte contemporáneo contracultural en México. ¿Cuáles son sus significados más allá de los obvios y ampliamente discutidos?

Para comenzar, CongeCagaPeña muestra que el arte contemporáneo no está muerto ni es aburrido, y logra intervenir la realidad social. Millares en redes sociales repudiaron y gozaron esta obra viva.

Analizada rápidamente, la obra es un insulto a Peña Nieto, una ofensa fuerte.

Pero analizar esta obra es no comprenderla. A esta obra —abran bien sus  orificios— no hay que analizarla.

Hay que des-analizarla. Y aunque algunos comentarios de la Congelada apuntan a la lectura ya establecida de su obra, puede que ella no esté consciente, ni tenga que estarlo (ya que ella alude constantemente a los sentidos inconscientes de sus acciones) a que su obra también contiene un sentido opuesto.

A pesar de que no resulta inmediatamente visible, la obra posee una trampa: provocar que nos concentremos en el acto anal de lanzar materia fecal en la figura de un recto-presidente.

Pero la propia trayectoria de la Conge exige que la reinterpretemos, ya que con frecuencia esta artista realiza acciones en que se introduce objetos —por ejemplo, Niño Jesús o cohetes— en la vulva o vagina, y luego los eyecta como parte del ciclo introducción-expulsión, recepción-devolución.

Para entender CongeCagaPeña tenemos que ver más que un ano defecando y avizorar que lo expulsada es sólo la última parte del proceso.

Las heces arrojadas fueron precedidas por un acto de consumo y digestión que, sin embargo, la acción omitió mostrar, desviando la atención con el meteórico show de una grosera puerta trasera.

Y las fotos que circularon ayudaron a cimentar esta lectura de la obra.

Pero lo que inconscientemente dice esta performance es que el mexicano tiene al PRI adentro del cuerpo y el 2012 es un año-ano en que ha decidido sacarlo. Pero sin aceptarlo.

Para expulsarlo, deshacerse de él y, asimismo, regresarlo, recolocarlo. Uno y lo otro al mismo tiempo.

Bajo esta óptica, la pura lectura peyorativa —poder = mierda— se modifica, ya que al identificarse semióticamente lo fecal y Peña —y no olvidemos que también a Felipe Calderón, presidente saliente, se le apodó “Fecal”— evacuar sobre su imagen no significaría tanto ofenderla sino aumentarla, constituirla, alimentarla de aquello de lo cual está simbólicamente hecha.

Descarga y recarga. “Completa Cagazón”.

Si des-analizamos entonces esta obra porno-política lo que inconscientemente arroja es que aquello que el pueblo dice repudiar (“cagar”) en realidad es su producto interno brutal, el resultado directo de aquello que decide consumir, engrosar.

El popular lema actual “¡Fuera Peña!” funciona en esta obra también como una porra, en que el producto del consumo secreto produce asco y condena al extraerlo, pero sólo gracias a que se oculta el carácter cíclico de esa defecación constante.

Performance sobre cómo el PRI-se-forma, esta obra tiene un peor secreto: se trata de un parto.







Su sitio: http://www.rocioboliver.com/

CARTA A GUILLERMO GOMEZ PEÑA



Leí en el número pasado de Laberinto que regresas a México. Ah, caray, me sacas de onda. ¿Es verdad o sólo publicity stunt?

Sé que no necesitas que te actualice sobre México, brother, pero chance no está de más avisarte cómo se las gasta la Kultura (Kukulcán-KuKluxKlan) en México hoy.

Te fuiste en los años 70’s, ¿no? Bueno, pa’ comenzar hubo un gran cambio: los que entonces eran de derecha ahora son de izquierda y los que eran de izquierda ahora son de derecha, o sea, derecha la flecha: pura fucking derecha.

Clacha: aparece el #YoSoy132 y muchos intelectuales, bien fanatizados del garrote ancestral, no paran de repetir el PRI-disco rayado contra ellos. Así que ármate de paciencia para oír todos esos Rollos de Marx Muerto que traen podrido adentro.

Loco, lo bueno es que sobre todo eres artista, neta. Si fueras únicamente escritor, uta, te iría muy mal en tu regreso.

Mal con el mundo literario, no con los lectores. Los lectores mexicanos ya están listos para tu textualidad, es decir, ya todo mundo aquí, comenzando por el DeFe, está agringado, pero nomás lo van a ver en ti.

Si tu libro no se ha vendido es porque los libros en México se publican para sacarlos de circulación lo más pronto posible.

De todos modos es probable que los intelectuales —palabra tuya— culipronto te busquen o inviten a sus revistas, para dárselas de demócratas y luego nunca más saber de ellos porque, evidentemente, tus puntos de vista post-everything son incompatibles con el derechismo a ultranza (pero de clóset) del medio literario mexicano.

El arte anda mejor. Nada del otro mundo pero con ideas y deseo de diálogo más allá del charco patrio. Aunque la crítica de arte es más bien conservadora, quizá por su vínculo a la literatura mexicana que, como te digo, todo lo jode.

No esperes encontrar revistas, webs o incluso contraculturas innovadoras, aquí se piensa que algo es cool si es reaccionario ilustrado. Eso no ha cambiado. Y el PRI está de vuelta, y alega que la dictadura era tan perfecta que hasta democracia trajo.

Chútate esa, hijo del Nafta.

La cruz-cultura no se ha podido recuperar del PRI y el catolicismo. Se supone que de todo te debes sentir mal. Si eres artista contemporáneo, si escribes del narco o metaspanglish, si no lees a Robert Frost y si no “respetas” a las supuestas autoridades artísticas, literarias, culturales, “estás mal”, eres un resentido, “provocador” o de Tijuana.

Todo esto ya lo sabes, Guillermo, nada más te lo escribo porque, como tú, si no lo dijera enloquecería en lo que sería una quesería que huele muy mal: ¡los prizombies llegaron ya!

Te digo: se me hace muy raro que vuelvas. ¿Te regresó la Migra(ña) de la Nostalgia?

Anyway, welcome back, bato. Nomás trucha: México te va a hacer encabronar como jamás. Anda drogado de autoritarismo.

Dale jarabe del que tú ya sabes.



21/7/12

UNA CITA INTERESANTE

“La concentración exclusiva del talento artístico en individuos únicos y la consiguiente supresión de estas dotes en la gran masa es una consecuencia de la división del trabajo” 

Marx

LO QUE KRAUZE NO PUEDE ACEPTAR


Quizás Enrique Krauze es el intelectual mexicano que más notoriamente ha defendido aquí y en el extranjero la índole “democrática” de la pasada elección.
 
En su artículo “La degradación de la palabra” (Reforma) responde al señalamiento de que sus ideas se deben a su vínculo con Televisa y el régimen.

Dice Krauze: “Según esto, nadie piensa de manera autónoma sino siempre en función de intereses materiales. Pero si todo pensamiento está determinado por una adscripción social o económica, no existe el azar, la libertad, la verdad objetiva, las leyes científicas. Se trata de un pensamiento contradictorio porque la perentoria frase de Lenin implica la afirmación de una verdad no relativa. ¿Desde dónde emiten esa Verdad sus detentadores? Desde una supuesta ‘representación’ del pueblo oprimido”.

Su alegato es inconvincente no sólo por la ceguera o complicidad de Krauze con una elección visiblemente fraudulenta, sino por su carácter múltiplemente falaz.

De entrada, la idea no es de Lenin sino de Marx. Pero discutirla vía Lenin le sirve para connotarla dogma.

Luego da un salto lógico y dice que si todo pensamiento es socio-económico, entonces no existe azar, libertad o ciencia. ¿Se puede mejor falacia?

Además tergiversa alegando que criticarlo implica que el crítico dice tener la Verdad libre. Al contrario: lo que el marxismo crítico pide es que todo intelectual reconozca que sus ideas derivan de su posición social, económica, política.

Krauze se defiende de una crítica o que no ha leído, o que no ha leído bien o que descarta por no convenir a su postura de derecha que, por cierto, Krauze no acepta.

Dice el sociólogo Pierre Bourdieu sobre el tipo de intelectual que en México encarna Krauze: “En contra de la ilusión del ‘intelectual sin vínculos ni raíces’, que es en cierta forma la ideología profesional de los intelectuales, yo señalo que, como detentores del capital cultural, los intelectuales son una fracción (dominada) de la clase dominante y que muchas de sus tomas de posición en la política, por ejemplo, provienen de la ambigüedad de su posición de dominados entre los dominantes”.

Esto lo dijo en su célebre entrevista “¿Cómo liberar a los intelectuales libres?”.

Al negar el carácter social, ideológico, de sus opiniones y posturas, Krauze recurre al sofisma señalado como típico del intelectual de derecha ¿consciente?, ¿inconsciente?: mientras en todos los demás humanos las ideas son relativas a la circunstancia social de quien las construye, en Krauze la verdad se cree ajena al mundo material.

El intelectual-sin-adjetivos no puede reconocer que hablar nunca es neutral.

A Krauze le serviría aceptar que lo que dice y omite decir se debe a su puesto político.

Todos lo tenemos. Desde ahí somos, pensamos, coexistimos.


16/7/12

UNA CITA DE MARX

"En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera: ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades!"

K. Marx

"Glosas marginales al programa del Partido Obrero Alemán" (I-3) / Crítica del Programa de Gotha

14/7/12

REVUELTAS: 1968 y 2012

Esperar un patriarca rojo, barbado y benefactor no es creer en Marx sino en Santa Claus.

Ante el ping-pong PRI-PRIAN-PRI, el guadalupanismo de AMLOVE y la izquierda fresa (PRI Light) de Ebrard es necesario fortalecer el marxismo mexicano.

La semana pasada escribí sobre el cincuentenario del Ensayo sobre un proletariado sin cabeza de José Revueltas, libro en que pedía un partido marxista-leninista para dirigir al proletariado mexicano (que no ha desarrollado conciencia de clase).

Ahora apuntaré cómo posteriormente Revueltas corrigió esa postura.

Ser testigo del dogmatismo y corrupción de los partidos de izquierda y los logros del movimiento estudiantil de 1968, así como las lecturas teóricas durante su encarcelamiento en Lecumberri, le mostraron a Revueltas que el camino no debía ser autoritario.

Fue así que esbozó un marxismo horizontal.

Para evitar tanto la mera demo-izquierda pro-capitalista como el verticalismo de partido y el culto a la personalidad típicos de muchos comunistas, Revueltas insistió en dos principios.

El primero fue la “autogestión”, que definió “como la actividad viviente, inexcusable, de las masas estudiantiles en el cuestionamiento social y político del país”.

La autogestión significa que los grupos se organicen por sí mismos, sin necesidad de dirigencias únicas y, sin embargo, esta autogestión tenga claras metas de creación de conciencia colectiva hacia un orden económico, político y social justo.

Revueltas creía que la autogestión académica era sólo el laboratorio a partir del cual se podía organizar una sociedad entera.

El movimiento estudiantil inspiró esta estrategia pluralista, que le llegó a parecer más deseable que una izquierda controlada por un partido político unívoco.

El segundo principio marxista del último Revueltas fue la “democracia cognoscitiva”.

“La democracia cognoscitiva constituye, precisamente, la democracia del conocimiento; el acceso del mayor número a las esferas del conocimiento, pero ante todo la confrontación de tendencias, la impugnación de situaciones, la lucha de ideas”.

Cerca del final de su vida, Revueltas creía que para preparar y detonar una sociedad comunista no hay que imponer una dictadura del proletariado (que sustituya a la dictadura de clase), sino alentar nuevas formas de organización sin dirigentes centrales.

No un gobierno doctrinario o una oposición dependiente de un partido sino diseminación de pedagogías autogestoras, que expandan nuevas formas de vivir en sociedad, y donde el saber sustituya a la ideología.

El desafío del marxismo en México es superar su relajo, no tener pies ni cabeza.

Ser populista, “moderado”, carismático o, simplemente, subordinarse a candidaturas o fines inmediatistas.

El marxismo en México no debe comenzar de cero ni, mucho menos, pre-Revueltas. 

7/7/12

LA PROLE SIN CABEZA


Este 2012 se cumplen —sin que a muchos importe— 50 años del libro marxista más interesante hecho en México: Ensayo sobre un proletariado sin cabeza de José Revueltas.
 
“Proletariado sin cabeza” significa “proletariado sin su partido” realmente representativo. Revueltas creía que la izquierda fue secuestrada por la burguesía nacional. Pedía un partido de clara tendencia marxista-leninista.

Pero hay una segunda (más sutil) explicación del título. La expresión “proletariado sin cabeza” significa una clase trabajadora que no ha podido hacer de la filosofía su “arma espiritual”, idea que Revueltas tomó de Marx a propósito de la Filosofía del derecho de Hegel.

“Proletario sin cabeza” es la “prole” —al decir de la familia Peña Nieto— sin “conciencia de clase”, que Revueltas define como una fusión de la clase trabajadora con “el pensamiento teórico”. Una clase trabajadora que no sabe que debe luchar por derrocar al capitalismo.

La vida del proletariado sin cabeza, entonces, es controlada en México por un régimen sin necesidad de “una dictadura férrea”. Pero sí, según Revueltas, mediante una “dictadura de clase”.

Gobernantes, empresarios y sus ideólogos dirigen la nación para mantener sus beneficios de clase, dice Revueltas.

En México, esa dictadura de clase se ha auxiliado del “demo-marxismo”.

El demo-marxismo es una izquierda pragmatista y reformista: “oficial de la ideología democrática-burguesa ‘más avanzada’, de los economistas del capitalismo de Estado y de los consejeros de ‘izquierda’ de la presidencia de la República”.

El demo-marxismo se caracteriza por su desdén a los textos marxistas, el socialismo científico y por su idea de “adaptar” el marxismo a México, como si en el país no aplicara el materialismo histórico.

(El demo-marxismo, además, es nacionalista.)

En la práctica, apunta Revueltas, el “demo-marxismo” se traduce en políticas en que el problema de la clase trabajadora es manejado “como algo que debe estar sujeto a la acción protectora del Estado”. (Al modo del PRI o PRD actuales.)

Su clave consiste en predicar que como el “proletariados sin cabeza” no puede encabezar una lucha de transformación social en el país, una supuesta izquierda moderada burguesa debe, entonces, tomar las riendas siguiendo la lógica “queramos o no, es la que está al frente del proceso, es la que lo dirige”.

El “demo-marxismo”, dice Revueltas, “es el estado de enajenación ideológica esencial en que se encuentra la clase obrera mexicana desde la toma del poder por la burguesía en 1917”.

Las ideas de Revueltas no han perdido vigencia.

Sólo habría que hacerle un reparo. Cincuenta años después, la izquierda oficial mexicana perdió todo rastro marxista. Hoy es sólo demo-izquierda: “moderna”, “moderada”.

Un combo de hamburguesía demo-política: PRI Bueno, Marcelo, PAN y vino.



4/7/12

3/7/12

POR UNA REFORMA ELECTRONICA!

En lugar de tomar Reforma de nuevo, sugiero conformemos la FNI, es decir, Fiesta Nacional de Izquierda. Por una Reforma Electrónica!




Este es el tipo de Communist Party que necesita el mundo.



Este último video lo subí en el 2009 a mi anterior blog. Me sigue convenciendo como el modelo de protesta del porvenir. Menos centrada en emociones negativas —reactivas, reaccionarias— y más en energía política nueva, experimentar otro tipo de movilizaciones.

VIDEOS DE COMPRA DE VOTOS

Algunos de los videos que muestran corrupción electoral en esta elección fraudulenta.

Testimonio directo de personas que vendieron su voto y el de otros ("Promotores y promovidos") reclamando su pago. Ejemplos de algo que pasó en todo el país.







video




video






Y hay más videos. No se pierdan este: http://www.youtube.com/watch?v=U7I1CpwOMdA






2/7/12

LOS INTELECTUALES Y EL REGRESO DEL PRI


Ante el virtual triunfo de Peña Nieto, copio el texto aparecido en Laberinto, Milenio, el 28 de abril del 2012.


Los intelectuales y el regreso del PRI

En Sin Embargo, Alejandro Páez Varela dijo: “El PRI de inmediato se rodeará –como lo hicieron en la tormenta Luis Echeverría, José López Portillo o Carlos Salinas– de una nata de intelectuales que le ayudará a validarse ‘moralmente’” (http://www.sinembargo.mx/opinion/16-04-2012/6313)

Supongamos que el PRI regresa a Los Pinos. ¿Qué cambiará en el mundo intelectual mexicano?

Sí, habrá una nueva camada intelectual del PRI. Podemos sospechar quiénes regresarán o se estrenarán en la República de las Artes y Letras Re-Institucionalizadas.

Peña Nieto, empero, no parece darle mucho valor al mundo intelectual.

Básicamente es un político de poca lectura o reflexión, como vimos en la FIL. Pero Peña Nieto no necesita entender la importancia de que intelectuales lo respalden; basta que lo entiendan sus asesores.

El PRI inventó el sistema que Vargas Llosa llamó la “dictadura perfecta” que incluye —como explicó ante un atónito Octavio Paz— la compra de conciencias, como el propio Paz, aunque Vargas Llosa lo haya exonerado de esa tradición.

Es interesante esta transición. El escritor mexicano vivo más influyente en el mundo es Carlos Fuentes, y Fuentes desprecia abiertamente a Peña Nieto. Otro intelectual relevante, Enrique Krauze, recientemente habló mucho mejor de López Obrador —a quién hace seis años repudió— que del candidato priista.

Y Javier Sicilia dice que Peña Nieto es el “peor de los cuatro”.

Es común que intelectuales se pronuncien a favor del voto nulo o López Obrador pero rarísimo que uno confiese que votará por PAN y aún menos por PRI.

Los intelectuales que en urnas votarán por PAN o PRI, en público no lo confesarán: se desprestigiarían en un medio crítico que va de la izquierda a la incredulidad total.

Aunque es evidente que todo tipo de intelectuales asumirán puestos gubernamentales e “independientes” en un probable retorno del PRI.

El silencio que están guardando los intelectuales neo-priistas es una señal de que el viejo modelo puede actualizarse; su “silencio” es la llave de su colaboración.

En cuestión de intelectuales, el Re-PRI generará al menos tres escenarios.

1) Una parte se re-integrarán al régimen priista mediante el silencio “apolítico”.

2) Se creará un discurso cultural de re-integración.

3) Otro sector se politizará con mayor claridad que en el pasado en contra del régimen priista.

Viene una casta de intelectuales orgánicos de clóset, que servirán al PRI haciéndose los intelectuales-muertos.

Viene una nueva ideología revolucionaria re-institucional.

Y viene también una ampliación del rechazo de otra parte del mundo intelectual hacia el PRI.

Estamos a punto de entrar a otro capítulo de la intrigante historia de la relación de los intelectuales con el régimen del Partido Revolucionario Institucional, ahora espectáculo-neoliberal.





1/7/12

COMPRA DE VOTOS EN TIJUANA

Aparecido en semanario Zeta, Baja California, núm. 1996 (Viernes 29 de junio al 5 de julio de 2012), págs. 32-33.

"LA ENTREGA DE EFECTIVO DEL PRI"

Isaí Lara Bermúdez



"El avisó llegó por la vía telefónica. Número desconocido. Una voz informó: 'Habrá entrega de dinero. Mucho'. 

"...el reportero llegó al Salón Burócratas en la Zona Centro de Tijuana. Punto de reunión para la entrega de los billetes. Mucho movimiento, demasiada gente. Dado la soltura con que se entregaba, el manejo de papel moneda a raudales daba la impresión de ser falso. Pero no. Billetes reales de 500 pesos.

"La gente se arremolinaba sobre la calle Siete... Todos fueron por su propio pie y en sus medios para hacerse de mil 500, 2 mil pesos. 'Venimos a una reunión', avivaban tímidamente antes de entrar.

"...En su mayoría señoras, algunas acompañadas de sus hijos y muy pocos hombres... Algo notable es que todos, sin excepción, sujetaban fotocopias de credenciales de elector. Dos copias.

"...Cuatro hombres arribaron al local. Vestimenta fina, zapatos oscuros, caras limpias, fajados y con maletines negros, se abrieron paso...

"Los de los maletines se acomodaron en mesas y sillas en uno de los salones, y entonces comenzó todo. 'Los hombres de México' colocaron las maletas en medio de sus piernas. Uno de ellos quedó de pie, al lado izquierdo de la mesilla. A éste le habían dado con anterioridad unas listas.





(den click para ver imagen)


"En cada salón que integra el Burócratas la dinámica fue igual, las personas empezaron a recibir en efectivo su dinero. Inició la lotería, la repartidera de cientos de miles de pesos por parte del Partido Revolucionario Institucional a quienes pretenden que voten y trabajen en las próximas elecciones a favor de sus candidatos. Especialmente por Chris López, candidato a diputado federal del Distrito 6.

"Ese día en que el reportero de ZETA atestiguó la entrega de billetes, se repartieron por persona de mil 500 hasta 2 mil 500 pesos. La mecánica era que la gente esperaba a escuchar su nombre de acuerdo a la sección electoral que le corresponde, acudía a la mesa, entregaba las copias de las credenciales de elector y recibía el pago de relucientes billetes de 500 pesos. Había tanto priistas como verde ecologistas.

"Acudió un aproximado de dos mil personas. Si consideramos en promedio a cada una se le entregaron 2 mil pesos, lo erogado por los hombres de la Ciudad de México, fueron 4 millones de pesos en efectivo. Enmaletados y en billetes de 500.

"'Escóndaselo, guárdeselo muy bien y diga que vino a una reunión', fue la indicación a cada beneficiado. Y la obediencia se hizo realidad. Cada una de las señoras recogía celosamente sus billetitos. 'No diga nada de dinero', insistió el hombre que por cada beneficiado sacaba las pacas de las maletas negras.

"Algunos de los favorecidos informaron al reportero que eran jefes de manzana, y jefes de secciones distritales del PRI en el Distrito 6, y se les pagaba por el apoyo para llevar votos a los candidatos de ese partido, así como su participación en marchas, mitines y reuniones.

"Al día siguiente de la entrega, el candidato Chris López hizo un evento a donde cada persona socorrida con el dinero debía llevar a 'su gente'.

"Casualmente muchas, si no es que todas las personas beneficiadas, se identificaron también como promotoras de manzana del gobierno municipal de Carlos Bustamante a través de la Secretaría de Desarrollo Social, son las encargadas de repartir despensas, materiales de construcción y otras dádivas más. Pero en aquella ocasión estaban para recibir el efectivo.

"Son las jefas de manzana. Por cada sección, por cada colonia, por manzana, el PRI compra su estructura electoral con dinero en efectivo. La idea es mantener seguros los votos.... Y en Tijuana, aquella... no fue la única entrega de dinero. Por lo menos este reportero fue convidado a otra. El martes 26 de junio, a cinco días de la votación, los priistas repartieron más dinero.

"Se fijo el mismo Salón Burócratas, pero de última hora hubo cambios. Uno de los invitados se enteró: "es que la otra ocasión hubo problemas, ahora será en otro lugar". Toda la maquinaria tricolor se trasladó al Salón Mutualista, también en la zona Centro de Tijuana.

"Hubo cambios en la logística. Mesas en todo el salón para espera ordenada. Los hombres del dinero se escudaron tras unas puertas en una pequeña recepción en el fondo del salón. Un par de jóvenes cuidaban los accessos cual cadeneros. Mal encarados, permitían entradas por grupo. Ya dentro, uno de pie preguntaba el número de sección. Lo verificaban en una lista. Después, el primero sentado recogía las copias de las credenciales de elector, y uno más entregaba, otra vez, puros billetes de 500 pesos.

"Uno que otro de los asistentes se fue largo. Cobró 5 mil pesos por ser coordinador de movilizadores, pero en general, la cantidad entregada a las jefas de manzanas fue de mil 500; para las jefas de sección, 2 mil pesos.

"La billetiza priista se entregó desde las 3:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche. Siempre igual: nombre, fotocopias, sección, billetes y recomendación. 'Escóndanse los billetes, que nadie se los mire'.

"Afuera del pequeño recinto habías unas 700 personas acomodadas en las mesas, todas sentadas a la espera de su dinero. En el micrófono Guillermo López Reyes dirigía... nombraba las secciones para que se formaran y pasaran por el efectivo. Aprovechó también para estar recordando el cierre de campaña del PRI y del candidato Chris López.

"El Gordo Memo, como las señoras lo conocen, es empleado del ayuntamiento. Se ostenta como 'coordinador de desarrollo político' pero en la nónima oficial aparece como empleado de la Secretaría de Gobierno, que dirige Roberto Alcides Beltrones, y cobra 43 mil 146 pesos como 'director de gestión política'.

"En esta ocasión, desde las tres de la tarde, López Reyes estuvo desquitando su sueldo en el Salón Mutualista organizando el pago a cientos o miles de personas.

"Otro colaborador del PRI es Jafet Ayala, quien se desempeña como coordinador del Distrito 6 y se percató de la presencia del reportero en la segunda entrega. Unas señoras le advirtieron: 'un cabrón está tomando fotos'

"Lanzó una mirada de arriba a bajo. Marcó por celular, hizo señales a otros y se acercó: '¿Tú de dónde vienes? ¿Cómo te llamas? ¿Quién te invitó? ¡Identifícate!'

"Unos seis adolescentes entre 18 y 20 años se acercaron capitaneados por un adulto de nombre Marco Antonio Ayala...

"Unos al lado, otro enfrente del reportero, Jafet también al lado y, pendiente, no quitó atención hasta que el 'cabrón que está tomando fotos' se fue...

"Además de dinero, a cada 'patrocionado' por el PRI le encomendaron repartir más artículos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Vasos, camisas, termos, los paquetes iban a ser enviados a cada colonia el día siguiente.

"Y claro los 'coordinadores' del PRI prometieron más efectivo, vales de gasolina y tarjetas de celular el día de la elección. El esposo de una confió: 'Para que saquemos a nuestra gente a votar'.

Publicado en semanario Zeta.