17/5/14

SUBASTA 2014: ¿QUIEN DA MAS POR LOS AZTECAS?






El 21 de mayo Christie's subastará uno de los acervos más importantes de la historia larga mexicana. La casa de subastas espera venderlo al mejor postor en, al menos, medio millón de dólares.

Se trata de tres volúmenes con más de 600 hojas. La casa Christie's así los describe: “Tres volúmenes de inestimable importancia para la historia del México azteca, que contienen relaciones originales mayormente inéditas acerca de la vida, sociedad y política nativa en el México prehispánico y la Nueva España del siglo XVI... Una sobresaliente colección de relaciones indígenas raras, originales y que abarcan los momentos definitorios de la Historia de México”.

Estos tres volúmenes muy probablemente fueron empastados por el siniestro letrado Carlos de Sigüenza y Góngora en el siglo XVII. El juego incluso posee su firma. Sigüenza heredó estos materiales (y muchos otros) de la familia Ixtlilxóchitl.

Estos documentos terminaron en poder de José María Luis Mora, quien en 1827 los regaló a un agente de la British and Foreign Bible Society, quien a cambio, al parecer, le dio biblias.

Esta Sociedad Bíblica resguardó su colección en la Universidad de Cambridge en 1982. Al poco tiempo del depósito, los documentos fueron redescubiertos.

Los dos primeros volúmenes contienen las obras de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. En México, sus trabajos se conocen, sobre todo, por la re-edición que hizo Edmundo O’Gorman en 1975. Pero los dos volúmenes que subastará Christie's contienen una versión anterior.

Con los contenidos del tercer tomo —manuscritos del siglo XVII del historiador Chimalpáhin— sucede algo similar. Pero las versiones que se subastarán apenas se difundieron en inglés en los años noventa y después en español. El lector mexicano interesado puede buscar los títulos traducidos por Rafael Tena en Conaculta.

Estas fuentes contienen desde la genealogía de la migración a Mesoamérica y la genealogía política de Tenochtitlan hasta la vida de Nezahualcóyotl y recuentos de la invasión española, entre otra mucha información.

Estos textos, en realidad, son parcialmente conocidos y más bien aún no son comprendidos en todas sus dimensiones, debido a la escasa circulación de algunos y el reciente redescubrimiento de otros. Además, presume Christie's, la mayoría son inéditos.

Tratándose de una subasta al mejor postor, no está claro cuál será su destino. En el mejor de los casos, en el futuro se permitirá que especialistas agradezcan poder revisarlos como trofeo curricular; en el peor, pasarán a la bóveda de algún inversionista anónimo.

El gobierno global en México, por supuesto, no hará nada para evitar este pillaje: está demasiado ocupado con otros pillajes mucho peores.

La historia de la destrucción de las cosas de la Nueva España nunca se acaba.

 ---- 

ACTUALIZACION: Horas antes de la subasta, la British and Foreign Bible Society decidió retirar los tomos de la subasta en Christie's.