"Archivo Hache" es mi columna semanal en el suplemento cultural Laberinto del diario mexicano Milenio. La columna de este sábado apareció aquí: 13 de junio del 2015.
* Hice una traducción al inglés y la publiqué aquí.
* Hice una traducción al inglés y la publiqué aquí.
EL GRADO UBU DE LA POESIA INC.
De Buenos
Aires a Toronto, la poesía norteamericana ha colonizado a muchísima poesía
reciente del continente. Pero decirlo es un tabú.
Se calla para aprovechar la cresta de la ola: subirse a la aplanadora conceptualista o, sencillamente, conocer la poesía latinoamericana vía su apropiación en Estados Unidos.
El conocimiento de la poesía norteamericana en la mayoría de los
poetas establecidos fue escaso. La
poesía norteamericana de los años setenta y ochenta (la Language Poetry, por
ejemplo) no recibió la atención debida al momento de su aparición.
Fue después de Internet que muchos lectores y escritores
comenzaron a asimilar (y asimilarse) a la poesía norteamericana experimental.
El proceso continúa.
Pero esto sucedió a la vez que el propio experimentalismo
norteamericano comenzó a despolitizarse y volverse un claro instrumento de
norte-americanización derechista.
Así los poetas latinoamericanos pasaron de la fatiga del
neobarroco, Paz, Parra y la izquierda al experimentalismo norteamericano… justo
cuando se desplomaba.
Y muchos otros, en realidad, van a saber lo que sucedió en la
poesía gringa sólo ahora que se autodestruye.
Pero en todo caso, la poesía norteamericana ya permeó, directa o
indirectamente, a toda América.
Lleguemos a otro tema tabú asociado: Ubu.com
Ubu.com, desde 1996, es el sitio ya canónico de materiales
(textos, videos, audios, etc.) de los vanguardismos y posmodernismos del siglo
XX y XXI. Muchas universidades lo usan como material didáctico.
Todo tipo de internautas se educan ahí sobre qué es la poesía
innovadora.
Globalmente, Ubu es el almacén oficial-hipster de poesía y arte
cool.
La selección de Ubu.com es tan amplia como tendenciosa. He ahí su
gran truco.
Su fundador y curador fue Kenneth Goldsmith, el escritor
norteamericano que este 2015 decidió informar al mundo que su proyecto es supremacista blanco.
¿Cómo se hizo Goldsmith de poder? Por el apoyo de la red
experimentalista y por la popularidad de Ubu.com, su web.
Sería fácil decir que una cosa es Goldsmith y otra su apropiación
de la historia electrónica de la poesía moderna y posmoderna.
Desde apropiarse de la técnica de apropiación (para neutralizarla
como técnica de resistencia) hasta su apropiación de la autopsia de Michael
Brown (para neutralizar el descontento anti-racista desde la poesía), toda la
obra de Goldsmith es una obra de apropiación ultra-capitalista.
Ubu.com es la apropiación del cuerpo de la vanguardia.
Ahora que el capitalismo racista de Goldsmith explotó en sus
propias manos, sin embargo, decir que Ubu.com es parte de su geopolítica de
neutralización contra la poesía como resistencia es un planteamiento para el
que muchos todavía no están listos.
O siquiera enterados.
Pero es necesario decirlo: Ubu.com es la mayor obra de
apropiación, co-optación, neutralización e incorporación de Kenneth Goldsmith.
Bienvenidos al siglo XXI.