* I have written a text about this issue and a couple of others here: hyepez.blogspot.com
***
"Archivo Hache" es mi columna semanal en el suplemento cultural Laberinto del diario mexicano Milenio. La columna de esta semana apareció el 16 de mayo del 2015.
Poetas Gringos, Mongrels y México
Este 2015 apareció una nueva corriente de poesía experimental
norteamericana, un surgimiento que recuerda a “Flarf” de principios de siglo.
El movimiento se autodenomina The Mongrel
Coalition Against Gringpo (TMCAG), y aunque es anónimo, se le asocia con poetas
emergentes como Lucas de Lima.
“Mongrel” en inglés se usa para los
perros sin pedigrí o como burla contra alguien híbrido. “Gringpo” alude a
poesía gringa dominante como el
conceptualismo de Kenneth Goldsmith, su blanco favorito.
La Coalición Mongrel Contra Gringpo lanza
comunicados vía gringpo.com, redes sociales y webs. Dicen buscar “decolonizar
el canon”, que quizá significa tocar su puerta.
Y la puerta ya se abrió en la escena
experimental, donde ya tienen apoyo (culpígena) entre much@s protagonist@s
blanco@s.
El estilo de los Mongrels es violento. Y
aunque sus objetivos favoritos son los conceptualistas blancos, recientemente
atacaron (con caricaturización neocolonial) a un grupo de escritores mexicanos
y españoles.
A principios de mayo el escritor Jorge
Carrión (asociado a Generación Nocilla) publicó “Escrituras conceptuales: un panorama”. Goldsmith celebró la aparición del link (por extender su poder justo
cuando se le señala por su apropiación racista del informe forense de un
afroamericano muerto por la policía).
Los Mongrels identificaron el texto de
Jorge Carrión como un intento de construir una genealogía hispánica pre y
pro-conceptualista que cree una alianza transnacional entre el conceptualismo
hegemónico (Goldsmith) y obras como las de Nocilla o Cristina Rivera Garza, que
ya buscó esa alfombra roja en Los muertos
indóciles. Necroescrituras y desapropiación (2013).
“En términos nacionales, seguramente sea
en la literatura mexicana donde encontremos los ejemplos de poesía documental
política más intensos de los últimos años”, escribió Jorge Carrión. Esto y el
aplauso virtual de Goldsmith (más agua conceptual para su molino imperial)
merecieron réplica de los Mongrels.
Escribieron “The Ultimate Conceptualist Anthology” satirizando lo mexicano como un recurso que se ofrenda a Goldsmith.
“MEXICO: YO TE OFREZCO COMO VOLUNTARIO.
“NO TENEMOS ACASO UN TRATADO DE LIBRE
COMERCIO? HECHO.
“PORQUE ERES MI VECINO. DE ESTE MODO TÚ
ME PUEDES LEER POEMAS DESDE TU VENTANA Y PODEMOS CONCEPTUALIZAR JUNTOS.
“CUÁL RACISMO? HEMOS ELEGIDO A MEXICO
COMO TRIBUTO. HECHO.
Parodian a Goldsmith y también muestran
cómo los propios Mongrels abusan de lo mexicano y lo sacrifican dentro de su búsqueda de risas fáciles.
Pero, Señor@s Mongrels, México es una
palabra sagrada.
No la abusen en sus peleas gringas. Si lo
vuelven a hacer, los muertos vamos a ajusticiar a los Mongrels.